NUEVOS LUGARES DE EXPANSION DEL PLUMERO DE LA PAMPA EN LA FRANJA CANTABRICA

IMG_4321

Estas imágenes corresponden a….. ¿Lemoiz? ¿Gernika? ¿Zarautz? ¿Santoña? ¿Muskiz?….

A ninguna de estas localidades en las que la invasora está ya asentada. Estas imágenes se han tomado hace 10 días en Villasana de Mena (Burgos), a una altitud de 320 m.s.n.m.

Población asentada en un polígono industrial que se va extendiendo a cunetas de altitudes superiores. Ya podemos encontrar ejemplares de plumero viables en el cercano Puerto del Cabrio, entre 500 y 600 metros de altitud.

Las razones que explican estos nuevos asentamientos son variadas: Efecto directo relacionado con la subida de temperatura y calentamiento, exposición de suelos tras la realización de obras sin medidas de prevención, “aprendizaje” de la planta a nuevos entornos y condiciones….

Pero hay una razón que da carta de naturaleza a todas las anteriores: El ingente banco de semillas existente en las invasiones de Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria acaba trasladándose a entornos limpios de plumeros y contaminando cotas superiores, donde los factores antes citados acabarán por “rematar” la faena.

No solo tenemos un problema en Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria (además de más zonas de la franja cantábrica), sino que lo estamos trasladando a la meseta. También existen muchos datos preocupantes de invasión en valles montanos de Cantabria, a cotas de 500 msnm.

Desgraciadamente, el Plumero de la Pampa IMG_4331 IMG_4332 IMG_4321 IMG_4326no dejará de “aprender”, si no lo evitamos…..