Adecuación de una charca para anfibios en Orduña

Gracias a la colaboración de numerosos voluntarios/as el 20 de febrero realizamos esta actividad de voluntariado ambiental en el que el objetivo era mejorar las condiciones ambientales de una charca para anfibios existente.

La charca situada en el barrio de La Paul del municipio de Orduña la realizamos en el año 2014, también con ayuda de personas voluntarias, en el marco de un proyecto de Mejora Ambiental denominado “Acciones de mejora para la fauna y flora autóctona de la comarca Nerbioi-Ibaizabal”  que se puso en marcha desde el Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal.

En esta ocasión la tarea consistía en cubrir con tierra y rocas los bordes de la charca que con el paso del tiempo habían quedado al descubierto, y plantar arbustos y árboles autóctonos en su perímetro para protegerla de posibles depredadores y que resulte más atractiva para los anfibios.  También aprovechamos para reconstruir el vallado que rodeaba la charca, con nuevas estacas y malla ganadera.

Esperamos que con estas actuaciones la charca resulte más atractiva para los anfibios que ya están haciendo uso de la misma (tritones palmeados en su mayoría) y pueda, en un futuro cercano albergar también puestas de rana ágil.

Solo queda agradecer la participación de todas las personas voluntarias que han hecho posible este fantástico resultado. Gracias también a las personas del Grupo Local SEO-Betsaide, con las que siempre resulta un placer contar.

Esta acción ha sido subvencionada por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, y ha contado con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Orduña.