Erradicación de plantas invasoras y recuperación de la vegetación de ribera en el río Nerbioi en Etxebarri

En el marco de este proyecto se han realizado actuaciones desde el año 2010, mediante un acuerdo de Custodia del Territorio con el Ayuntamiento de Etxebarri (propietario del terreno), habiéndose renovado dicho acuerdo en el año 2015.

La zona de trabajo se encuentra ubicada en la ribera derecha del río Nervión y se trata actualmente de una zona ajardinada y de recreo utilizada por la población de Etxebarri como lugar de paseo. Esta margen del río se encuentra actualmente cubierta de vegetación arbustiva y arbórea que se ve afectada por la presencia de especies invasoras de flora, entre las que cabe destacar una gran afección de Fallopia japonica, existiendo además: Arundo donax, Heliantus tuberosus, Robinia pseudoacacia, etc.

El objetivo perseguido con este proyecto es la mejora continua de las márgenes de ribera del río Nervión en Etxebarri a través de:

  • Eliminación de los ejemplares de flora invasora presente (Fallopia japonica, Arundo donax, Heliantus tuberosus, Budleja davidii…)
  • Actuaciones de recuperación de la vegetación autóctona mediante plantación de alisos, avellanos, fresnos, y sauces, rosales silvestres, espino albar, etc.
  • Limpieza de residuos de las riberas
  • Sensibilización y participación ciudadanas

Mediante estas actuaciones se busca mejorar el ecosistema natural del río, y ofrecer un hábitat más adecuado para la fauna, a la vez que se realiza un trabajo de divulgación y sensibilización dirigido principalmente a los habitantes del municipio de Etxebarri.

Desde el inicio del proyecto y hasta el año 2015, en números aproximados :

–Se han se han retirado unos 2.000 kg. de Fallopia japonica y otros 500 de otras especies

–Se han plantado unos 800 ejemplares de árboles y arbustos de especies autóctonas de ribera

–Se han recogido unos 3.200 kg. de residuos de la ribera del río

–Se han organizado 45 jornadas de voluntariado ambiental en las que han participado un total aproximado de 740 personas, tanto de Etxebarri como de otros municipios de Bizkaia.

Para la realización de este proyecto contamos también con la colaboración de la Asociación Ambiental IZATE.