Recuperación de bosque autóctono y aumento de la biodiversidad en Los Ríos (Muskiz)

Desde el año 2010 trabajamos mediante un acuerdo de custodia con el Ayuntamiento de Muskiz para recuperar el bosque autóctono y aumentar la biodiversidad en una parcela forestal de la zona de Los Ríos (Barrio La Rabuda). El valle en el que se sitúa la parcela está dedicado actualmente a la explotación intensiva de eucaliptus y pino, lo que produce graves problemas de erosión y pérdida de suelo en épocas de tala, así como una disminución de la biodiversidad general en la zona.

No obstante la zona cuenta con algunos valores muy importantes desde el punto de vista ambiental:

–El arroyo que discurre por el fondo del valle está bien conservado y mantiene un interesante bosque de ribera en sus orillas. Este arroyo ejerce de corredor ecológico y nexo de unión entre distintas zonas con vegetación autóctona

–En la zona existen interesantes especies de aves forestales, rapaces, pequeños carnívoros…Además se conservan algunas especies protegidas como el helecho Woodwardia radicans .

Entre las acciones que hemos venido realizando durante estos años, podemos destacar:

– Acciones de sensibilización para colectivos del municipio y de la provincia de Bizkaia.

– Desbroce y plantación de árboles y arbustos autóctonos: roble, fresno, abedul, bonetero, cornejo, avellano, castaño, serval, sauce, arce, saúco, tilo, cerezo y peral.

– Construcción de charcas para anfibios

– Colocación de cajas nido

– Construcción de refugios para anfibios y reptiles

Para la realización de este proyecto contamos también con la colaboración de la Asociación Ambiental IZATE.